sábado, 19 de enero de 2013

Tecnología militar, las nuevas armas


La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue una Guerra Mundial centrada principalmente en Europa que comenzó el 28 de julio de 1914 y se libró hasta el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos opuestos: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza. En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de soldados. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, como la aviación, la ametralladora o los gases, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva.
 
El papel decisivo en la guerra no lo jugaría el número de soldados sino el empleo de nuevas armas. Con las trincheras se volvió al uso masivo de granadas, utilizadas anteriormente en las guerras coloniales. En octubre de 1914 surgió el Lanzallamas.
Granada alemana, 1ª Guerra Mundial.


Granada francesa, 1ª Guerra Mundial.



Granada de disco alemana, 1ª Guerra Mundial.





En abril de 1915 los alemanes comenzaron a utilizar los gases asfixiantes. Se juzgó que sería un arma definitiva pero el uso de las máscaras neutralizara su temible potencia inicial.
Varias máscaras de gas empleadas en el Frente Occidental durante la guerra.



Ataque de gas alemán en el frente oriental



En gran medida la Primera Guerra Mundial  sería un enfrentamiento de artillería. El cañón se convirtió en un arma clave. La superioridad de los alemanes en cañones pesados era aplastante dos mil frente a trescientos franceses.

Cañón alemán Gran Bertha


El crucero acorazado Blücher, hundiéndose  1914.



Los dirigibles fueron utilizados por los alemanes. Los aeroplanos tendrían reservado un papel estelar en la segunda contienda mundial. Las tareas que ejercieron durante ésta fueron fundamentalmente de reconocimiento, ataque a la retaguardia, lanzamiento de bombas sobre trincheras o combate en formaciones de caza.



Los alemanes, con una marina de superficie en desventaja respecto a la británica, emplearon intensivamente el submarino, causando grandes pérdidas, tanto entre los buques de guerra como entre los mercantes, ya perteneciesen a países beligerantes o a neutrales. Una de las razones que empujó a los Estados Unidos a su incorporación a la guerra fue el hundimiento de varios de sus buques por submarinos alemanes.
Es la suerte que corrió el famoso trasatlántico británico Lusitania que hacía el trayecto de Nueva York a Liverpool, hundido el 7 de mayo de 1915 en la costa irlandesa y a causa del cual perdieron la vida 1198 personas de las que 124 eran norteamericanos.


A partir de mediados de 1917 el empleo de cargas de profundidad, campos de minas, barreras de redes, junto a la utilización de mecanismos de detección submarina y la organización en convoyes escoltados por naves de guerra, disminuyeron la efectividad de los sumergibles alemanes.

Empleada en conflictos anteriores, la ametralladora  (Guerra de Secesión americana) se perfeccionó con la introducción del modelo Maxim.


Más tarde se fabricó el modelo Browning, el más utilizado. Fue un arma que destacó por su gran efectividad en la lucha defensiva de trincheras, al ser capaz de frenar y destruir con facilidad grandes formaciones de atacantes.

Ametralladora alemana

 
Las grandes formaciones de acorazados marcaron la pauta en la guerra de superficie. Se trataba de buques de gran tonelaje y fuerte blindaje dotados de artillería de grueso calibre. Si bien los alemanes hicieron todo lo posible por emular la potencia de fuego de la marina británica, a la postre dedicaron sus mayores esfuerzos a desarrollar el arma submarina que asestó hasta 1917 duros golpes a la navegación de superficie.

Acorazado británico



El crucero acorazado Blücher, hundiéndose. 1914



El fusil, se empleó masivamente y evolucionó hacia modelos cada vez más perfeccionados y adaptados a la guerra de trincheras donde fue acompañado como complemento indispensable por la bayoneta.
Fusil periscópico belga



Carga a la bayoneta de infantería francesa



Los medios de transporte y comunicación ,junto al ferrocarril y al automóvil, que permitieron el rápido y masivo traslado de tropas y pertrechos, jugaron un importante papel en esta guerra aparatos como el telégrafo, la radio y el teléfono, imprescindibles en la transmisión de mensajes entre los estados mayores y las tropas.



1 comentario: