jueves, 31 de enero de 2013

Sin novedad en el frente



"Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros, y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor refinamiento."

A través de esta obra de Erich Maria Remarque, hemos podido conocer el testimonio de unos jóvenes soldados que han sido reclutados a la fuerza y arrancados de sus vidas para adentrarse en el cruel y destructivo mundo de la guerra. Mediante el escrito del autor los lectores nos hemos sentido más cercanos a las vivencias de los protagonistas en esta inolvidable etapa de la historia. A pesar de que son personajes ficticios nos hemos podido adentrar en sus más arraigados sentimientos.

Como menciona el autor; "este libro no representa ni una denuncia ni una confesión. Pretende únicamente mostrar una generación que fue destruida por la guerra, aunque escapara a las granadas."

domingo, 20 de enero de 2013

Representaciones de las alumnas.


Vídeo en el que los soldados tienen que formar filas:


Soldados escuchado el himno inglés:


Soldados obedeciendo al General inglés:


Diálogo entre el General y un soldado:


sábado, 19 de enero de 2013

Páginas de interés

http://latrola.net/blok/55-fotos-de-la-primera-guerra-mundial?nggpage=2

Documentales



Principalmente este vídeo se centra como dice el título, en la tecnología de la guerra y el uso que se le dio durante el transcurso de ella. La Primera Guerra mundial creció al abrigo de la revolución industrial, se desarrollaron muchas armas nuevas, las industrias se centraron en abastecer a los ejércitos y la cadena de montaje facilitó en gran medida este trabajo. Como podemos observar en el vídeo y a través de la explicación de historiadores y demás expertos,  todo el armamento, los primeros cazas, submarinos de ataque, aparición de armas químicas, tanques, obuses, etc originaron una destrucción que tendría unas consecuencias nefastas. 




A través de este archivo podemos ver desde una perspectiva nueva, el color, un hecho tan trágico como cruel que marcó un antes y un después en la historia, La Primera Guerra Mundial. Durante esta época se sucedió una carrera armamentística importante, el video nos muestra la dureza de la batalla en las trincheras, muchos de de los sucesos, guerras, que se dieron entre 1914 y 1918. Podemos contemplar como millones de hombres acudían al campo de batalla a dejar su vida por lo que era su patria, miles de vidas perdidas y una generación destruida.

Galería de fotos


Artillería japonesa durante el ataque a las fuerzas alemanas de Tsing Tau, en 1914.



Tropas italianas atrincheradas en el río Isonzo.



Soldados de Estados Unidos durante la batalla de St. Mihiel, en Francia.



Imagen de una trinchera cerca de La Boisselle durante la Batalla de Somme en julio de 1916.



Primer Batallón de los Fusileros de Lancashire, en una trinchera de comunicación cerca de Beaumont-Hamel, Somme, 1916.



Diagrama de construcción de una trinchera extraído de un manual de infantería británico de 1914.



Miembro de la caballería ligera australiana utilizando un rifle con periscopio, Gallípoli, 1915



Tropas de asalto alemanas entrenándose con un Flammenwerfer cerca de Sedán, Francia, mayo de 1917



Otras fotos:































Viñetas y carteles


Debajo de la cama


                                                                                      

Al terminar la Primera Guerra Mundial el emperador alemán, el Kaiser Guillermo II se exilió en los Países Bajos y nunca más volvió a su país. Aunque se intentó juzgarlo por las responsabilidades que se le imputaron, no fue extraditado. Murió en 1940.
En la viñeta se muestra al emperador escondido bajo la cama mientras los aliados -que toman forma en una mujer un poco cabreada- están esperándole para poder pegarle con un rodillo.


El alma de Bélgica




Inconquistable.
El Kaiser: Mira, lo has perdido todo.
El rey de los belgas: Excepto mi alma.
Esta frase más propia de Horatio Caine refleja la admiración, fruto de la compasión, que la Europa aliada tenía por la pobre Bélgica.


La Mejor Madre del Mundo




Este cartel de la Cruz Roja es de 1918 (aprox.) Hay una clara referencia a La Piedad, el momento en el que la Virgen María sostiene en brazos a su hijo recién descolgado de la cruz.
Si lo trasladamos a la Primera Guerra Mundial, la Cruz Roja ejercería el papel de madre protectora de sus muchos hijos: los soldados del frente.


Hacia la victoria




Las potencias aliadas en la Primera Guerra Mundial, por orden de importancia.
Curiosidades: las banderas de Rusia y Japón pertenecen a las de sus respectivas armadas.

Tecnología militar, las nuevas armas


La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue una Guerra Mundial centrada principalmente en Europa que comenzó el 28 de julio de 1914 y se libró hasta el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos opuestos: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza. En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de soldados. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, como la aviación, la ametralladora o los gases, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva.
 
El papel decisivo en la guerra no lo jugaría el número de soldados sino el empleo de nuevas armas. Con las trincheras se volvió al uso masivo de granadas, utilizadas anteriormente en las guerras coloniales. En octubre de 1914 surgió el Lanzallamas.
Granada alemana, 1ª Guerra Mundial.


Granada francesa, 1ª Guerra Mundial.



Granada de disco alemana, 1ª Guerra Mundial.





En abril de 1915 los alemanes comenzaron a utilizar los gases asfixiantes. Se juzgó que sería un arma definitiva pero el uso de las máscaras neutralizara su temible potencia inicial.
Varias máscaras de gas empleadas en el Frente Occidental durante la guerra.



Ataque de gas alemán en el frente oriental



En gran medida la Primera Guerra Mundial  sería un enfrentamiento de artillería. El cañón se convirtió en un arma clave. La superioridad de los alemanes en cañones pesados era aplastante dos mil frente a trescientos franceses.

Cañón alemán Gran Bertha


El crucero acorazado Blücher, hundiéndose  1914.



Los dirigibles fueron utilizados por los alemanes. Los aeroplanos tendrían reservado un papel estelar en la segunda contienda mundial. Las tareas que ejercieron durante ésta fueron fundamentalmente de reconocimiento, ataque a la retaguardia, lanzamiento de bombas sobre trincheras o combate en formaciones de caza.



Los alemanes, con una marina de superficie en desventaja respecto a la británica, emplearon intensivamente el submarino, causando grandes pérdidas, tanto entre los buques de guerra como entre los mercantes, ya perteneciesen a países beligerantes o a neutrales. Una de las razones que empujó a los Estados Unidos a su incorporación a la guerra fue el hundimiento de varios de sus buques por submarinos alemanes.
Es la suerte que corrió el famoso trasatlántico británico Lusitania que hacía el trayecto de Nueva York a Liverpool, hundido el 7 de mayo de 1915 en la costa irlandesa y a causa del cual perdieron la vida 1198 personas de las que 124 eran norteamericanos.


A partir de mediados de 1917 el empleo de cargas de profundidad, campos de minas, barreras de redes, junto a la utilización de mecanismos de detección submarina y la organización en convoyes escoltados por naves de guerra, disminuyeron la efectividad de los sumergibles alemanes.

Empleada en conflictos anteriores, la ametralladora  (Guerra de Secesión americana) se perfeccionó con la introducción del modelo Maxim.


Más tarde se fabricó el modelo Browning, el más utilizado. Fue un arma que destacó por su gran efectividad en la lucha defensiva de trincheras, al ser capaz de frenar y destruir con facilidad grandes formaciones de atacantes.

Ametralladora alemana

 
Las grandes formaciones de acorazados marcaron la pauta en la guerra de superficie. Se trataba de buques de gran tonelaje y fuerte blindaje dotados de artillería de grueso calibre. Si bien los alemanes hicieron todo lo posible por emular la potencia de fuego de la marina británica, a la postre dedicaron sus mayores esfuerzos a desarrollar el arma submarina que asestó hasta 1917 duros golpes a la navegación de superficie.

Acorazado británico



El crucero acorazado Blücher, hundiéndose. 1914



El fusil, se empleó masivamente y evolucionó hacia modelos cada vez más perfeccionados y adaptados a la guerra de trincheras donde fue acompañado como complemento indispensable por la bayoneta.
Fusil periscópico belga



Carga a la bayoneta de infantería francesa



Los medios de transporte y comunicación ,junto al ferrocarril y al automóvil, que permitieron el rápido y masivo traslado de tropas y pertrechos, jugaron un importante papel en esta guerra aparatos como el telégrafo, la radio y el teléfono, imprescindibles en la transmisión de mensajes entre los estados mayores y las tropas.